Operacion Normandia 2021

 



Normandia


Normandía (en francés, Normandie; en normando, Normaundie) es una entidad histórica, geográfica y cultural en el noroeste de Francia, bordeada por el canal de la Mancha. Ha pasado por diferentes períodos históricos, a pesar de la falta de reconocimiento administrativo entre la Revolución francesa y la reforma territorial que de nuevo la reconoce.
Fundada en Neustria por Rollon, el ducado de Normandía ocupó a partir de 911 la parte baja del valle del Sena, después el Bassin, el pays d'Auge y el Hiémois en 924, el Cotentin, el Avranchin y las islas del Canal en 933. En 1066, el duque de Normandía Guillermo el Conquistador conquistó Inglaterra y se convirtió en su rey. Un siglo y medio más tarde, en 1204, el rey de Francia Felipe II Augusto invadió el ducado y lo integró en el dominio real francés, con la excepción de su parte insular, que formó los bailíos de Jersey y Guernsey, bajo dependencia de la Corona inglesa. La parte continental se convirtió entonces en provincia francesa, hasta 1790, mientras que las islas del Canal permanecieron bajo la soberanía de los monarcas de Gran Bretaña bajo el título de «duque de Normandía».4 
En 1956, la Normandía continental se dividió en dos colectividades territoriales: las regiones administrativas de Alta Normandía (Haute-Normandie) y Baja Normandía (Basse-Normandie). Volvieron a reunirse en una sola región, Normandía, tras la aprobación por la Asamblea Nacional el 17 de diciembre de 2014, que fue aplicada el 1 de enero de 2016, después de las elecciones regionales de diciembre de 2015.
Muy estables, las fronteras continentales de la antigua provincia coinciden bastante estrechamente con las de la región administrativa contemporánea, a excepción de algunos territorios incorporados en el actual departamento de Eure-et-Loir, de Mayenne, de Oise y de Sarthe, al crear las generalidades, y algunos comunas aisladas intercambiadas con Mayenne después de la creación de los departamentos en la Revolución, con Calvados, Eure, Mancha, Orne y Sena Inferior (Sena Marítimo desde 1955).
La población de la región de Normandía era de 3 328 364 hab. en 2013, según el Insee, además de unos 164 000 hab. en las islas del Canal.




PDF con la ruta ROADTRIP




















No hay comentarios:

Publicar un comentario