martes, 19 de mayo de 2015

Crónica de la Rider1000



Este año volvemos ha repetir la Rider1000, con el añadido de la baliza GPS y que iremos acompañados.

Después de una Rider1000 2014 con algunos mas y algunos menos, decidimos aplicar la experiencia al 2015.

Laia este año se ha unido a otro grupo y Xesqui decide juntarse con Nano, Montse y yo con la condición de ir un poco más rápido que la Rider pasada.

Unos días antes quedamos Montse y yo con Jaume para charlar de la Rider que el también la hace con unos amigos y han estado haciendo algunos tramos tomando notas.
Jaume nos comenta que hay algunos puntos un poco complicados y nos pasa un Roadbook con unas indicaciones súper precisas y unas rutas alternativas muy interesantes.

Llega el viernes y quedamos en el mítico Km17 de la C16. Son las 13h y hace un calor de justicia, llegamos y el Nano ya nos esperaba, falta Xesqui... ya empieza a llegar tarde.

Llega y nos ponemos en marcha hasta Manresa, la nacional está repleta de radares y llegamos al punto de inicio de la Rider.
No hay mucha gente, entramos para hacer las verificaciones administrativas, nos dan los pasaportes, vales, brazaletes y la mochila con regalos. Inscribimos a Montse como acompañante.
El Nano se va para casa que mañana sale desde allí y nos veremos directamente aquí. Xesqui, Montse y yo decidimos comer algo y dar una vuelta por los puestos de la Rider.

Mientras tomamos algo vemos algunos amigos, Lluis, David... y Alicia Sornosa que hará la 500.

Después de comer algo, que el camarero del bar estaba un poco estresado, nos damos una vuelta y esperamos a Ana que vendrá a recoger a Xesqui.
En la mochila nos han dado un buff (personalizado Rider1000), pegatinas varias, botellines de agua, zumos, barritas energéticas, la mochila con el logo Rider1000 y una camiseta técnica personalizada que nos salvo la vida en la Rider.

Llega Ana y quedamos en un par de horas para cenar. Montse y yo nos vamos al hotel hacer el checking. El hotel es un remanso de paz y en su parking ya empiezan a verse una cantidad de motos no muy usual. En la entrada nos cruzamos con el de MotosX1000 que este año hace la Rider1000 con una Suzuki Gladius.

Llega la hora de la cena y vamos a la Abadía del Pont Vell, un sitio donde cenamos genial y con una decoración motera que vale la pena visitar.
Llega Laia y su equipo que desde las 16h tenían que haber estado por aquí... y nosotros nos retiramos a dormir que mañana nos espera un largo día. Nos veremos en la entrada a las 06:25h

Toca el despertador a las 05h, cuesta dar el salto de la cama, con lo bien que se esta... me asomo al balcón, la noche está estrellada, hace un frío del carajo y no nos hemos traído nada de manga larga... menos mal de la camiseta técnica de la Rider!!! Pues a estrenarla y que bien que sienta.
En las redes sociales ya hay fotos de los primeros Riders, pero donde vais si no han puesto ni las carreteras!!! Recogemos los trastos y no he puesto a cargar ni una batería, ni de las gopros ni del garmin... confío en el cargador que llevo en la bolsa sobre depósito.

Nos tomamos el primer café con un par de Riders, donde esta la gente? Somos los únicos pringaos que han madrugado? Nos deseamos una buena Rider y nos vamos a cargar a la Perla.
En el parking nos encontramos con el equipo de Laia que salen antes que nosotros, venga suerte valientes!!!

Nos ponemos en marcha dirección a la salida... el Sol quiere despuntar.

Llegamos al Congost, el ambiente es el del año pasado, nos hemos cruzado ya con algunos que ya han salido, son las 06:25h estamos on time y nos meten a la parrilla.
Llega el Nano, el Xesqui no da señales de vida, nos hacen enfilarnos a la cola donde pronto nos pondrán el primer sello. Xesqui aparece...

En la fila, acabamos de poner las cosas en su sitio, hacemos algunas fotos y vamos filmando algo, esto huele a Rider!!!

Vemos a Rosso, nos saludamos, nos desea buena Rider y nos ponen el primer sello... Para ir a Manresa por donde es? Tenemos que dar toda la vuelta a Cataluña? Primer sello puesto!!!

Siguiente paso el foto wall, una foto y nos alineamos para la salida, no hay nervios, solo un pensamiento... son las 06:45h y tenemos 1000kms por delante.

Subimos al podium de salida, quedan 2min, el speaker va diciendo cosas, le digo al Nano que tire primero, el speaker nos desea buena Rider y salimos... son las 06:55h al ataque!!!

El Nano se pone primero y después de dos curvas ya su GPS empieza hacer travesuras, llegamos al trozo del eje y el Nano me deja pasar primero... Pues vamos allá, el año pasado a me chupe toda la Rider haciendo de road líder.

La carretera hasta Moia es buena, ligera y con ritmo, desde Moia a Colsuspina unas curvas que se entrelazan bien, el ritmo es bueno pero vemos escondidos en varios puntos entre matorrales radares móviles, los Mossos van a la caza!!!

Llegamos a Colsuspina, sellamos. Nos informan que hay un control de Mossos un poco mas adelante parando a los que han fotografiado anteriormente... Uff que mala pinta tiene eso, habremos salido en la foto?

Salimos hacia el Reig, a los pocos metros el control de Mossos, nos paran a todos, revisan matrículas no hay "afortunados", nos dejan continuar. En el arcén un par de motos que estaban recetando... que mal rollo!!!

Continuamos contentos por no haber salido en la foto, mas adelante otro control que vuelven a verificar las matriculas... Por si alguno se ha escapado, pero nada... el grupo sigue sin recetas!!!

El GPS nos manda a el Reig por donde "teóricamente" tendríamos que volver, la carretera esta llena de cacas de vaca, se hace más estrecha y curvada, cada vez mas y mas, se va rompiendo el asfalto y se estrecha, hay una cantidad importante de motos de cara y nosotros en contra corriente, curvas cerradas tocamos el claxon, la carretera se hace pista, los paisajes preciosos pero esto se complica (tráfico en contra, carretera por decirlo de alguna manera estrecha y muy rota) se hacen eternos los kms hasta que llegamos al control de el Reig.

Paramos, parece que somos de los pocos que han venido por donde todos salen, la gente viene por el otro camino, sellamos, comemos algo y algo de beber, vamos al próximo: Alp.

Volvemos por donde hemos venido, la primera gasolinera que veamos paramos que voy seco, el camino de vuelta se hace mas corto y nos cruzamos con un par de osados que vienen por donde nosotros...

Salimos a la carretera, menos mal, este trozo ha sido duro, ahora viene buena carretera y hay que estar atentos en la Collada para tomar el "atajo".

Llegamos a La entrada de Ripoll, paramos en la gasolinera que esta como el mercadillo de mi pueblo, a petar!!! Llenamos hasta la bandera y a Xesqui se le a aflojado el retrovisor, lo aprieta y el sensor de presión de neumático hace un poco el tonto pero la tontura le dura poco. Vuelve a la normalidad. Los labios empiezan a estar agrietados, no se si es del aire que me los ha cortado o del sol...

Arrancamos dirección la Collada, entramos con ánimos a tope, son las 10h y vemos una grúa que esta subiendo a una moto, parece que se ha caído y el motorista se le ve bien. Un poco mas adelante el punto de fotografía de la Rider... parecemos famosos jajajajaja

Encontramos el "atajo" que nos lleva a la Molina, la carretera que va por el valle y nos ahorramos hacer la Collada... 

Nos juntamos con otros moteros, pasamos la Molina y este trozo no se hace tan pesado, Alp está aquí!!!

Llegamos a Alp, un hospitality de KTM atiende exclusivamente a sus motos, pero nosotros no tenemos KTM, así que sellamos, vamos a mear y nos tomamos algo para continuar. Siguiente punto Tornafort, este será durillo!!!

Arrancamos y en la primera gasolinera Xesqui llena, arrancamos hacia Tornafort.

La carretera es divertida, amplia y con buen firme, las curvas se enlazan con un ritmo que invita a ir más rápido. Llegamos a donde la organización recomendó en el breafing a los más osados hacer un pequeño camino de tierra para ahorrarse ir hasta Sort y bajar. Pues nosotros somos osados, el Nano ha continuado hacia Sort y el Xesqui viene mucho más atrás... Chicos nos vemos en Tornafort.

La carretera se acaba, empieza un camino de tierra, donde se mezcla la tierra con la graba, hay un grupo de motos detrás mío y voy abriendo el camino, no se puede ir más rápido de lo que voy, vamos dos en la Perla y por camino de tierra... que largo se hace... llegamos a la carretera!!! Que bien!!! Pero al poco te das cuenta que esta muy rota, es muy estrecha y todavía queda un rato largo hasta Tornafort... que suplicio!!!

Llegamos, no ha llegado el Nano y Xesqui no se por donde vendrá. Sellamos, vamos hacer un pipi y a reponer fuerzas... Llega Xesqui que a venido por el camino de cabras, se queda que esta fatal!!! Y el Nano llega al poco que ha venido por Sort.

El Nano se pone réflex en la rodilla, tomamos fuerzas y siguiente parada Viella.

Salimos del pueblo donde Cristo perdió la zapatilla y no volvió a recogerla... el camino hasta Sort es mas de lo mismo, carretera rota, estrecha, con muchísimas curvas... se nos hace eterno y maldecimos y volvemos a maldecir!!!

Llegamos a la civilización (una carretera decente), ahora nos vamos a la Bonaigua...

La carretera empieza a ser una carretera de montaña con firme bueno y agradables curvas, el paisaje cambia, se vuelve mas Suizo, abetos, el color verde domina la montaña en varias capas de diferentes tonos verdosos, el cielo azul con las nubes blancas de algodón... estamos en Suiza?

Una cascada se precipita desde la cima de la montaña de la izquierda, es precioso, la carretera en frente nuestro se vuelve un sinfín de curvas rectas y curvas al más puro estilo del paso del Stelvio... y en la cima un manto blanco tapa la montaña... que bonitooooooo

Enlazamos las curvas, vamos subiendo, los arcenes pasan de un verde a un blanco nieve, el Sol con su cielo azul desaparece y la niebla nos engulle... estamos casi en la cima y todo esta blanco, la nieve nos rodea... y paramos!!!

Tenemos que hacerlo, estamos eufóricos, como niños chicos tenemos que pisar la nieve y hacernos fotos, twittear, estamos pletóricos, el paisaje es brutal y las sensaciones son enormes!!!

La parada vale la pena, arrancamos para hacer el descenso y vamos deshaciendo la montaña para volver a bajar perdiendo la nieve y recuperando el Sol, el cielo azul y el verde de la montaña.

Viella, ya estamos aquí. Venimos de arriba y seguimos sin dar crédito a todo lo que hemos visto... estábamos a 2C°!!! Sellamos, reponemos fuerzas y a por el siguiente punto de paso. La baliza da error y no marca la posición, tendré que reiniciarla o cambiarle las pilas... pero eso será en el siguiente control.

Llegamos al túnel de Viella, moderamos la marcha y comienza el descenso por una carretera buena, donde el agua nos acompaña a nuestra mano izquierda mientras vamos pasando por túneles... llegamos al desvío para ir a Espluga de Serra y la carretera empieza a complicarse... volvemos a un único carril donde el asfalto roto se mezcla con zonas de arena, las vistas son de cuadro pero hay que estar pendiente de la carretera ya que el camino son las roderas de un vehículo y por cada lado pasa una moto... precaución amigo conductor... los fatídicos 10kms que se hacen en más de media hora... que largo se me hace llegar al patio del colegio de Espluga de Serra!!!

Llegamos al colegio, el Sol aprieta de narices, cambiamos las chaquetas y nos ponemos las chaquetas perforadas de verano. Sellamos, meamos, tomamos algo, cambio las pilas de la baliza y vuelve a dar señal OK. 

Sabéis donde Cristo perdió la zapatilla y no volvió? Pues aquí perdió la otra!!! Preguntamos a los lugareños que es mejor, volver o tomar una pista de tierra? Nos dicen que por la pista nos ahorramos unos kms y los Riders que han subido por la pista nos dicen que esta muy rota, rotísima!!! Decidimos volver por el camino malo conocido y nos armamos de valor... al lío!!!

La vuelta se hace mas rápida, mas amena y llegamos a la carretera que parece que hemos tardado menos... próxima parada: Vilanova de Meia.

Se esta haciendo una costumbre esta Rider, carreteras buenas y a unos 10kms del punto de control se vuelven pistas, caminos, asfalto roto, con curvas imposibles que tardas mas de media hora en hacer los 10kms.

El GPS Garmin donde estaba controlando los tiempos de ruta, tiempo en paradas, etc... se ha quedado sin pilas, en el próximo punto se las cambio... 

Llegamos al punto que abandonamos la carretera principal, nos empezamos a meter en un desfiladero, la carretera se vuelve ratonera, volvemos a complicar la llegada al punto de control, nos lo tomamos a guasa y vamos avanzando a la velocidad que el camino nos permite... parece que estamos en un país lejano, no hay señales de donde esta Vilanova, el Waze (GPS que nos guió todo el camino desde el movil) indica que faltan unos 5kms y la carretera no deja de dar giros y mas giros... en un pequeño descanso hay una grúa retirando a un Rider, parece una avería mecánica y me pregunto cómo narices ha encontrado el sitio si estamos en la Luna de Valencia!!!
Después de unas curvas más y casi rozando la desesperación llegamos.

Por fin!!! 

El Garmin sin pilas, estamos locos de tanta curva y carretera rota... Nos miramos, sacamos sapos y culebras por la boca, decido olvidar el nombre de este pueblo quiero sellar e irme YA!!!

Nos juntamos con los de la Rider500 y estos se jactan que llegaran a Guissona y vuelven a Manresa mientras que nosotros hemos hecho algo mas de 500kms... esperemos que las provincias de Lérida y Tarragona nos traten mejor!!!
Sellamos, comemos algo y salimos hacia Guissona... la carretera se vuelve una autopista en comparación del desfiladero de donde venimos, aumentamos el ritmo, las motos lo necesitan, necesitan aire fresco, respirar y nosotros también... mentalmente he decidido borrar varios nombres de pueblos... no quiero saber mas de ellos!!!

El ritmo es alto, la carretera buena, apretamos el gas, queremos correr un poco, rodar, tomar curvas amplias, plegar y sentir el aire en la cara...

En un momento llegamos a Guissona, vemos a Luis que esta sellando en el control, nos da ánimos y parece que después de tanto pueblo escondido detrás de tantas curvas de asfalto roto la vida vuelve a sonreír. Los males que teníamos han desaparecido, ahora toca repostar y a continuar!!! Llegamos mas de 700kms!!!

El camino hasta Albagues es bueno, nada que ver con todo lo vivido esta mañana, las motos se desmelenan, sueltan sus melenas al viento y el Sol empieza a acercarse al horizonte, ya está bajo, se quiere ir...

En Albagues nos dan la bienvenida, hacemos unas fotos, sellamos, tomamos algo, cambiamos las chaquetas dejando las de rejilla por las normales, el Sol se va y preguntamos a los lugareños cual es la mejor ruta para llegar a Horta de Sant Joan. Nos explican que es mejor dar un rodeo por carreteras amplias que ir en línea recta que la carretera es un suplicio... nos hacen una chuleta y arrancamos.

Vamos siguiendo las instrucciones para no dejar las carreteras amplias, no queremos más ir por curvas ratoneras... el Sol nos ha dejado.

La carretera es amplia, la distancia se hace larga, larguísima, los kms no parecen descontarse del GPS... creo que tenemos muchas ganas de llegar y empiezo a pensar que esta Rider es mas dura que la del año pasado.

Me doy cuenta que el cargador de baterías de la bolsa sobre depósito no va, estoy a las finas hiervas de carga en las baterías de la gopro. Tendré que ir racionando lo que me queda, es de noche y decido grabar solo los puntos de sellado que quedan... Tendría que haber cargado las baterías por la noche pero me confié y esto ha fallado.

El cansancio se hace palpable, empiezo hacer algún punto muerto en el cambio, eso es señal que ya no coordino como antes... estoy cansado, el omoplato derecho lo tengo cargado, las rodillas necesitan cambiar de posición, el cuello empiezo a notarlo y el culo es como si no me hubiese subido a la moto el asiento Lolo va de coñá!!!

Llegamos a Horta de Sant Joan, en la plaza hay un bar con la música a tope, hay una juerga tremenda y yo no tengo el farolillo para nada. Estoy cansado... Sellamos, tomamos algo y ya volvemos, estamos en el punto más lejano y ahora queda volver. Estamos un rato, creo que Xesqui y Nano necesitan descansar... sus caras expresan su cansancio.

Volvemos a la ruta, dos puntos mas y llegamos a Manresa, hay que animarse...

Montse dice que esta bien, no está cansada y que solo tiene sueño por las horas que son... llegamos desde las 05h despiertos!!!

Faltan unos 10kms para llegar a Morera de Montsant, el número fatídico, donde empiezan las subidas, las curvas cerradas, el asfalto es de todo menos asfalto y no paramos de subir, la noche no ayuda y se hacen largos, muy largos.

Llegamos, sellamos, vamos a mear, bebemos algo y a mi me da la pájara... me da un bajón, tengo la sensación que no puedo mas... decido andar un poco, pensar que hay que llegar y parece que mi cuerpo no esta para muchas alegrías... esta Rider esta siendo dura.

Como puedo me subo en la Perla, se sube Montse y empezamos a rodar, volvemos por la misma carretera hasta encarar dirección el Pla de Santa María. Las carreteras son amplias y oscuras, los captadiotricos nos guían... los kms parecen no pasar... y vamos avanzando... el cansancio parece que me da una tregua, vuelvo a ser un poco mas yo de nuevo.

Llegamos al Pla de Santa María, el bar esta cerrado y queríamos hacernos un café... desilusión!!! Mi reino por un café!!! Sellamos, preguntamos que es más rápido para llegar a Manresa y nos dan la opción de la autopista. Tenemos claro que no podemos ir por el camino mas recto que hay muchísimas curvas y no tenemos el cuerpo para mas curvas... nos vamos por la autopista!!!

La autopista esta para nosotros solos, es cerca de las 03h y tan solo se divisan unos puntos de luz rojos que se intuyen que son Riders que vuelven por el camino más rápido como nosotros...

Dejamos la autopista y seguimos por nacional todo recto hacia Manresa, queremos llegar , me salta la reserva y no pienso parar hasta llegar, faltan 30kms, 20kms, 10kms, y tomamos las salida del Congost... 

Espero al Nano que llega en nada, Xesqui esta lejos y son las 03:45h, decidimos llegar y esperarlo en la meta.

Hacemos las últimas curvas, encaramos la entrada y vemos la luz, hay gente, el podium nos espera, nos hacen señales para poner la moto y les digo que después de todo no pueden pedirme que sea muy preciso, nos sellan el ultimo punto de paso, hemos terminado la Rider1000!!!

Aparcamos la moto, Montse se ha portado como la campeona que es, que buena copiloto!!! Felicidades por hacer tu primera Rider!!!

Guardamos todo dentro de las maletas y llega Xesqui!!! Vamos a recoger el pin y la foto, nos lo merecemos, tenemos ese sabor de boca amargo pero que te gusta, no se si me explico... ha sido duro... muy duro, pero conseguirlo lo hace mas sabroso.

Vamos al bar y nos sirven una butifarra que no se quien tenía más kilómetros si la butifarra o nosotros... charlamos, nos contamos lo duro que se han hecho algunos puntos, lo precioso de la Bonaigua y hemos terminado la Rider1000!!!

Nos subimos a la Perla y nos ponemos rumbo a casa... ahora toca descansar después de unos 1180kms y 21h en moto... cuando será la próxima Rider?

No hay comentarios:

Publicar un comentario